SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA

La sostenibilidad de los recursos naturales básicos de las ciudades (en particular en lo que respecta al relieve, el agua, el suelo, el aire y la cubierta vegetal) se ha vuelto crítica debido principalmente al tipo de uso y gestión que se ha hecho de esos recursos. Se obstaculizan o alteran las funciones ecológicas relacionadas con los procesos básicos de los ecosistemas, como el desarrollo del ciclo hidrológico; de los ciclos biogeoquímicos más importantes: como el del carbono, el oxígeno, el azufre, el nitrógeno y otros; y el ciclo de la materia en general.


Sustentabilidad ecológica

El concepto de sostenibilidad ecológica implica la propuesta de los criterios necesarios para establecer la evaluación de los cambios, adaptaciones y límites del sistema ecológico, ante la presión ejercida por los procesos de desarrollo socioeconómico. Desde la perspectiva de las ciencias naturales, se han introducido varios criterios para operar el concepto de sostenibilidad, con el fin de evaluar los cambios y las respuestas de los ecosistemas a la intervención humana. Se han revisado conceptos como el mantenimiento de los ecosistemas, la salud de los ecosistemas y el desarrollo de los mismos, y se han traducido en indicadores capaces de proporcionar un conocimiento temprano de los cambios negativos en el estado de un ecosistema determinado antes de que dicho cambio sea irreversible. Un ejemplo de ello es la aplicación de especies indicadoras, animales y vegetales, para detectar los niveles de concentración de la contaminación, antes de que ésta ponga en peligro la salud humana.

Funcion de la sustentabilidad

Los residuos tienen otro destino final además de los vertederos: la acumulación en vertederos abiertos, en la tierra y en las masas de agua (ríos y arroyos). Aquí la influencia sobre el medio ambiente se produce principalmente por la contaminación y la reducción de los servicios ecológicos en recursos básicos como el suelo, el subsuelo y el agua.

El concepto de sostenibilidad ecológica está estrechamente relacionado con la pérdida o reducción de las funciones ecológicas. Las funciones ecológicas son los procesos básicos del ecosistema que garantizan la continuidad en el tiempo de los servicios ecológicos que proporcionan los recursos naturales como el suelo, el agua, la biodiversidad y la atmósfera, y que determinan la calidad de la vida humana. En particular, algunas de las funciones ecológicas de interés para el mantenimiento de condiciones equilibradas en los ecosistemas urbanos son la capacidad de absorber el dióxido de carbono, la capacidad de fijar la energía solar en forma de energía química y transformarla en alimentos, la descomposición de la materia orgánica, el reciclado de nutrientes, el control del equilibrio de las poblaciones animales y vegetales, la absorción, retención y distribución de los flujos de agua de lluvia y la posibilidad de desarrollar ciclos biogeoquímicos e hidrológicos.

La gestión inadecuada de los desechos urbanos puede influir negativamente en los ciclos biogeoquímicos y la biodiversidad, afectando a la sostenibilidad ecológica. Esta afectación puede evaluarse mediante dos propiedades que relacionan la degradación de los ciclos y la biodiversidad con la pérdida de funciones ecológicas: la estabilidad del ecosistema urbano y la reversibilidad de los cambios producidos por la gestión de los desechos. La estabilidad es la capacidad del ecosistema para mantener su estructura y funciones frente a una perturbación, como la contaminación.

Sustentabilidad características

El desarrollo sostenible trata de asegurar que las generaciones futuras encuentren un mundo y una sociedad que sea por lo menos igual, si no mejor, que el actual. Para ello, el desarrollo sostenible se basa en la acción en tres ámbitos: la sociedad y las personas, la economía y el planeta. En base a esto, estas son las principales características que debe tener una sociedad para considerar que su desarrollo es sostenible o sustentable.

  • Cuidado del agua
    El agua potable es un bien escaso. Uno de los principales objetivos del desarrollo sostenible es el mantenimiento de las reservas de agua. Así como, utilizar este recurso de una manera más racional. Algunas de las mejoras que, por ejemplo, el desarrollo sostenible introduce a este respecto son los métodos de riego que requieren un menor consumo de agua o que mejoran las plantas de tratamiento y depuración de agua.
  • Aumento del reciclaje
    En la actualidad, muchos de los recursos utilizados para la fabricación de objetos comunes y de consumo son limitados. Esto hace que el reciclaje sea la mejor manera de reutilizar los recursos disponibles en un desarrollo sostenible. Además de reducir el consumo de recursos, el reciclaje también reduce drásticamente el aumento de los desechos, generando una economía circular muy interesante que, a su vez, conduce a una disminución de los niveles de contaminación.
  • Protección del medio ambiente
    Esta es sin duda una de las fortalezas y también una de las más difíciles de lograr para el desarrollo sostenible. La protección del medio ambiente y de la biodiversidad es un aspecto cada vez más importante para la sociedad en su conjunto. El desarrollo sostenible busca, además de proteger el medio ambiente, evitar los desastres ambientales causados tanto por el hombre como por el cambio climático. Puede consultar en Ecotrendies todos los problemas y soluciones que se pueden utilizar para la protección del medio ambiente.
  • Recuperación de los ecosistemas
    Otro aspecto clave del desarrollo sostenible es la recuperación o reparación de los daños causados por el hombre a los ecosistemas. Estos daños han sido causados a menudo por el uso intensivo de recursos. Pero también es responsable del deterioro progresivo de la capa de ozono.
  • El uso de tecnologías limpias
    Otro de los grandes retos del desarrollo sostenible es aumentar el consumo de los que se consideran tecnologías limpias. En este sentido, el desarrollo sostenible busca incorporar y desarrollar tecnologías limpias en los procesos de producción, a fin de reducir los niveles de contaminación.
  • Aumento de la calidad de vida
    El desarrollo sostenible también se centra en el mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de una sociedad. En este sentido, el desarrollo sostenible se basa en el hecho de que todas las personas que componen una sociedad tienen derecho a que se mejore su calidad de vida. A diferencia del actual desarrollo basado en el beneficio. en el que sólo unos pocos se benefician de las mejoras que la sociedad logra.
  • Autosuficiencia regional
    Este nombre define la capacidad de una comunidad o región para involucrarse en el desarrollo sostenible mediante el cuidado de los recursos naturales que se encuentran en su área de influencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HUELLA HIDRICA

FACTORES ABIOTICOS

CONCLUSION